Una Llama entre Cenizas
Una Llama entre Cenizas es la primera parte de una saga con el mismo nombre escrita por Sabaa Tahir, la cual actualmente cuenta con dos novelas en el mercado (ésta que reseñamos y Una Antorcha en las Tinieblas) y dos de ellas en proceso.
En un mundo que parece haber vuelto a la Roma Antigua, donde desobedecer es castigado con la muerte, Laia vive junto a su hermano y sus abuelos en una de las zonas más pobres de la ciudad, sin cuestionar el orden establecido para no meterse en problemas. Todo cambia cuando su hermano es encarcelado por traición. Es entonces cuando Laia acaba formando parte de la resistencia, espiando para ellos bajo el disfraz de esclava en la Academia Militar. Allí conoce a Elías, un soldado que desea ser libre. Solo uniendo sus destinos pueden cambiar el de todos. Si quieren derrotar al Imperio, solo podrán hacerlo desde dentro.
La historia cuenta con una acción trepidante y unas descripciones exquisitas que hacen que el lector se ponga en la piel de los protagonistas y vean, sientan y padezcan como ellos. Destaca el personaje de Laia, quizás más principal que el de Elías, y cómo evoluciona desde la primera página de la novela hasta la última. Nos presentan a esta huérfana como alguien débil, sin valor, incapaz de luchar en el bando de la resistencia. Sin embargo, con el paso de las páginas comienza su obligada evolución, ya que aquí o luchas o mueres.
La autora hace uso de un vocabulario rico, lo cual sirve de apoyo para las descripciones de lugares y sobre todo de personajes. Sus más de 400 páginas te atrapan tan fuerte que es casi imposible dejar la lectura, tal y como ocurría con otras novelas que hemos reseñado anteriormente, como Arena Roja, de ambientación similar.
Sin ninguna duda, todas las críticas que Una Llama entre Cenizas ha recibido son más que merecidas. Novela elogiada con toda razón y me atrevería a decir que debut del año.
Acompaña a Laia y a Elías en la aventura y derrota al enemigo desde el corazón del Imperio.
Una Llama entre Cenizas, de Sabaa Tahir. Editorial Montena, 2015. Tapa blanda, 448 págs.