top of page

American Gods

Neil Gaiman, el maestro de la novela gráfica, es autor además de varios libros infantiles y juveniles entre los que se incluyen Coraline, M de magia, El libro del cementerio y de libros para adultos como Los hijos de Anansi y American Gods, protagonista de esta reseña. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker.


Esta novela narra la historia de Sombra, una historia de un viaje por carretera; una historia de los viejos dioses y su agonía y miedos ante los nuevos que gobiernan la Tierra, y más en concreto en los Estados Unidos de América. Es un lugar donde no hay cabida para deidades. Es una tierra inhóspita, salvaje y humana. Antiguas civilizaciones fueron las responsables de arrastrar a los viejos dioses hacia Norteamérica, un continente al que no pertenecen. Han pasado cientos de años, para algunos milenios, y aún sobreviven ante la ignorante mirada de los seres humanos, que antiguamente rezaban y sacrificaban para ellos, y ahora pasan de largo sin recordar quiénes eran, sus nombres y sus logros. Sombra, el protagonista de esta obra, se ve envuelto casi sin explicación en esta guerra de dioses. Adoptado por Wednesdey, Sombra promete trabajar, cuidar y velar por él, pero empezará a darse cuenta en su viaje por las carreteras de América que no es un simple empleado de un viejo dios que quiere resurgir de sus cenizas y volver a sentir poder; salvarse de la desgracia y luchar por su supervivencia.


La obra no presenta una organización lineal, sino que nos entrega varios interludios que nos enseña más sobre los dioses ya olvidados, y hechos históricos que a priori no parecen tener sentido en esta obra, pero que al final todo se conecta de manera teatral e inteligente. El estilo, sin embargo, está cargado de adjetivaciones, haciendo que la obra sea a veces oscura y torpe, como si muchas de las frases estén por casualidad y no por causalidad. Diálogos pobres en ocasiones que han provocado que Sombra sea exactamente eso, una sombra sin emoción. Al final de la historia empezamos a notar un cambio en él, pero que solo roza la superficie.


La simbología juega un papel importante entre estas páginas. Es un ataque profundo a la pérdida de las viejas costumbres, a la esclavitud de las nuevas tecnologías; hemos hecho de ellas nuestros nuevos dioses con los que ya no podemos sobrevivir sin ellas. La televisión, el internet e incluso la comunicación global es nuestro día a día y lo que nos importa; la gloria, el poder y la salvación del espíritu ya es un segundo plano casi inexistente. Es un contraste abismal entre el pasado y el presente.


Conmemorando el décimo aniversario del lanzamiento de American Gods, Roca Editorial nos trae una edición extendida, revisada y nuevamente traducida de este clásico moderno de lectura casi obligada, una oportunidad perfecta para adentrarse (de nuevo o por primera vez) en la magistral percepción de nuestro mundo que tiene Gaiman. Es un libro de tapa blanda que contiene, además de la obra, prólogo y comentarios del autor, además de una breve entrevista en sus últimas páginas.


American Gods puede ser odiada o querida, no hay término medio, pero de seguro que los amantes de la historia, thriller, ciencia ficción, fantasía y suspense, con atisbos de surrealismo, deberían tener un ejemplar en su biblioteca personal.

 

American Gods, de Neil Gaiman. S.A. Norma Editorial, 2002. Tapa blanda, 477 págs.

bottom of page