Cuentos para magos y muggles
Los cuentos de Beedle el Bardo contiene 5 cuentos de hadas de un estilo muy diferente al que conocemos. Lejos de historias infantiles como La Bella y la Bestia, Cenicienta, o Blancanieves, entre otros, aquí encontramos otras en las que las protagonistas no esperan durmiendo a su príncipe, sino que las heroínas salen en busca de su propio destino. Son cuentos en los que brujas y magos ven recompensada su bondad, mientras que se condena a aquel que obre con malicia y avaricia.
Por regla general, la magia en los cuentos de hadas que nosotros conocemos produce estragos: sume a la princesa en un sueño eterno y profundo, convierte al príncipe en bestia, envenena la manzana, etc. En cambio, en Los cuentos de Beedle el Bardo, nuestros protagonistas conocen la magia y la dominan, aunque no siempre esto les resulta una ventaja.
La razón de dichas diferencias es simple: son cuentos para niños magos. Estamos ante un libro escrito por J.K. Rowling extraído precisamente de su propia creación: el universo de Harry Potter. Todo el que esté familiarizado con esta saga probablemente lo haya sabido desde un principio. Y es que Los cuentos de Beedle el Bardo cobran una relevancia considerable en la historia. Así, ahora podremos conocer de primera mano dichos cuentos, y, por ejemplo, comparar la versión de Ron Weasly con la nuestra.
La obra cuenta con una introducción realizada por la propia autora, en la que nos vuelve a sumergir en el mundo mágico que ella misma ha creado. Así, nos habla del propio Beedle el Bardo, nos explica que esta edición ha sido traducida por la propia Hermione Granger y que al final de cada cuento se ha añadido notas personales del mismísimo Albus Dumbeldore. Además, esta recopilación busca llegar también a los niños muggles (no magos) y de esta forma estrechar lazos.
Los cuentos que podremos disfrutar en esta recopilación son:
El mago y el cazo saltarín
La fuente de la buena fortuna
El corazón peludo del brujo
Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante
La fábula de los tres hermanos
Para personas que no hayan visto todas las películas de Harry Potter o que no hayan leído todos los libros recomendaría que dejase Los Cuentos de Beedle el Bardo para el final. En algunos puntos del libro, como la introducción o las notas personales de Dumbeldore sobre La fábula de los tres hermanos, podría sufrir pequeños spoilers.
Los beneficios de la venta de este libro se destinan íntegramente a Lumos, una organización benéfica que trabaja para ayudar a los niños más desfavorecidos. Por lo que, nos guste más o menos la obra, es seguro que será una buena inversión.
En definitiva, estamos ante una recopilación de cuentos muy amena, apta para todos los públicos. Las fábulas que recoge son entretenidas y con moralejas muy positivas para el aprendizaje de los más pequeños. Son historias muy recomendables para ellos. Por lo tanto, no es una obra que recomiende a alguien que busque una lectura fantástica de un contenido amplio.
Para los fans de la saga Harry Potter será, sin duda, algo mucho más especial.
Los Cuentos de Beedle el Bardo, de J.K. Rowling. Ediciones Salamandra, 2008. Tapa dura, 120 páginas.