La Peste Escarlata
La Peste Escarlata, escrito y publicado en 1912, del famoso y clásico autor de Colmillo blanco Jack London, es el relato primogénito de la tragedia catastrófica, que nos engulle en la historia de cómo es arrasada la humanidad por una grave enfermedad, mostrando la fragilidad con la que se rompe toda regla, moral y ética, de la civilización.
London prevalece en la historia de la literatura mundial como el padre de lo salvaje. Sus escritos siempre nos otorgan la oportunidad de profundizar en los conocimientos de la naturaleza y en los instintos más básicos de los animales y el hombre; de cómo el cuerpo puede soportar los extremos más duros del medioambiente y la necesidad primordial de sobrevivir. Sus historias, clásicos memorables, nos llevan desde la nevada Sierra hasta los desiertos más recónditos; sin embargo, La Peste Escarlata se narra en la gran ciudad de San Francisco: “Vivían entonces en San Francisco cuatro millones de personas. Ahora, en todo el territorio, no quedan ni cuarenta”. Con esta crudeza relata a sus nietos, ignorantes, sucios, cómo cayó el mundo por un virus desconocido; cómo amigos y familiares acabaron matándose unos a otros por sobrevivir un día más.
Un relato corto, conciso y hermoso que nos plantea la posibilidad de perderlo todo, de cómo luchar contras las adversidades y de cómo sobrevivir haciendo que el amor prevalezca ante todo lo demás. Escrito imprescindible para el amante de la literatura.
La Peste Escarlata, de Jack London. Editorial Libros del Zorro Rojo, 2012. Tapa dura, 120 páginas.