top of page

La chica del tren

La chica del tren es una novela, escrita por Paula Hawkins, que arrasó en las listas de más vendidos en EE.UU. y Reino Unido.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?


Este libro está narrado por tres personajes distintos, en primera persona y a modo de diario. Cada uno nos cuenta sus versión de los hechos, lo que resulta un poco confuso y dificulta seguir la lectura con claridad. Al inicio de cada capitulo se señala la fecha en la que se desarrolla y el nombre de quien lo narra. Por lo tanto, si haces alguna pausa dejando el capitulo a medias es posible que no recuerdes quien te esta contando la historia o si pasa todo el mismo día, puesto que algunas veces retrocede en la vida de sus personajes. Los primeros capítulos del libro son bastante pesados, y cuando realmente se hace interesante es en los últimos de la novela.


El personaje principal es Rachel, nuestra chica del tren, que imagina e idealiza la vida de Jess y Jason cada día al pasar por delante de su casa desde el tren. Estos nombres son totalmente ficticios porque ella no los conoce personalmente. Así pasa los días Rachel, simula ir a trabajar, ya que ha perdido el trabajo a causa de sus problemas con la bebida, y observa desde el tren.

Por otro lado, tenemos a Megan, el verdadero nombre de Jess. Y su vida está lejos de ser perfecta con un idílico matrimonio como se imagina Rachel.


El tercer personaje mediante el cual conocemos esta historia es Ann, la nueva mujer del exmarido de Rachel. Entre ellas existe un odio promovido por la actitud de acoso de Rachel con su exmarido Tom.


La trama de esta novela se basa en la desaparición de Megan y la investigación policial al respecto. Así mismo vemos como todos los personajes se ven envueltos en el caso. El final de la historia es inesperado al igual que incomprensible, y deja muchos cabos sueltos. En definitiva, un libro sobrevalorado.


¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí.

 

La chica del tren, de Paula Hawkings. Editorial Planeta, 2015. Tapa blanda, 496 páginas.


bottom of page