top of page

Mar de amor

El Azul es un Color Cálido es un cómic de Julie Maroh que fue llevado al cine con el nombre de La Vida de Adele.

Clementine es una adolescente sin problemas. Se siente a gusto en su instituto con sus amigas y su amigo Valentine. Pero todo cambia cuando un día, mientras camina por la calle, se cruza con una pareja de chicas. Una de ellas, de pelo azul, le dirige la mirada. La vida de Clem da un giro de 360 grados: su relación con sus nuevos amigos, su familia, sus prioridades y, sobre todo, su sexualidad.


En este drama romántico la autora refleja cómo puede llegar a ser el amor. Complicado, con obstáculos en el camino. Pero también con sensaciones inabarcables que te hacen vibrar. Trata la realidad de la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y de la propia protagonista, Clementine, tal y como es.


Sus 160 páginas se leen en un momento, ya que te hunde totalmente en la historia, de manera que no puedes parar de leer, intrigado por qué va a pasar. Parte de culpa la tiene la forma de narrar la historia, con el paso de los años a través del diario de Clementine.


Un punto a favor es la ilustración de la historia, que la hace más llevadera. El diario de la protagonista es como un flashback, en blanco y negro, salvo cuando se cruza con Emma, donde el dibujante la destaca con su pelo azul.


Por supuesto, destaca la evolución del personaje principal. Cómo pasa de pensar como todos, de ser como el resto, a darse cuenta de que no tiene nada de malo amar y por ello mismo luchará contra viento y marea.


Aprender a ser valiente, crecer, amar, cambiar. A esto nos invita este cómic de lo más emotivo y absorbente. Mézclate entre las páginas de la vida de Clementine. Sonríe y emociónate con esta historia preciosa, donde dos jóvenes valientes luchan por el triunfo del amor, de su amor.

 

El Azul es un Color Cálido, de Julie Maroh. Editorial Dib Buks, 2013. Tapa dura, 160 págs.

bottom of page