top of page

Gema Bonnín


Para comenzar, una pregunta casi obligatoria. ¿Cómo surgió la idea de Arena Roja?


Fueron una mezcla de factores. Por un lado tenía al personaje principal, que fue la primera pieza del rompecabezas. Necesitaba una historia para ella y sabía que me daría más juego en un contexto futurista que, por ejemplo, en uno fantástico. Justo después tuve la suerte de viajar por ciudades como Hong Kong y Roma, y el contraste entre ambas me resultó muy llamativo, y fue precisamente eso lo que me llevó a imaginar la Tierra del siglo XXII que presento en la novela. También me crucé con un concepto interesante del que había oído hablar pero sobre el que no había investigado demasiado: las escuelas de gladiadores.


Faith, la protagonista, es un personaje que tiene como principal objetivo venganza. Aunque en un comienzo parecía solo una niña inocente, que pensaba que su mundo no iba a cambiar, el transcurso de la historia la hace evolucionar de una manera muy notable. Esto la convierte en un personaje complejo. ¿Su creación también lo fue?


La verdad es que una buena parte del personaje apareció en mi mente de manera fortuita. No recuerdo exactamente qué pasó para que eso ocurriera, pero sé que cuando estaba pensando en la historia que quería contar, Faith era algo muy claro en mi cabeza y ya entonces conocía muy bien todas sus facetas.


Sin embargo fui conociéndola mucho mejor y en profundidad a medida que desarrollaba la historia para ella, y el momento de comprensión absoluta del personaje me llegó cuando ya había empezado a escribir la novela e iba por la mitad de la historia.


En tu libro, relatas un mundo en el que, se podría decir, todo está al revés. Oriente a la cabeza y occidente en una pobreza total. Aunque obviamente prever el futuro siempre es muy difícil, ¿cómo de posible crees que es que sea así? ¿Y la existencia de empresas como Hydrus o lugares como Goldenpark?


No creo que occidente vaya a estar a la cabeza toda la vida, sería lógico que se cambiaran las tornas. Ese pensamiento se fortaleció cuando fui a vivir al golfo pérsico y pude ver Europa desde una perspectiva alejada de mi realidad y me dio la sensación de que no somos conscientes de los privilegios que tenemos, y al no ser conscientes, los descuidamos, asumimos que nuestra situación no va a cambiar nunca pero lo hará si no protegemos lo que tenemos. En cuanto a lo de multinacionales como Hydrus, yo diría que ya hay, o al menos ya existen empresas con esos rasgos. Lugares como Goldenpark... ¿quién sabe? Esperemos que no

Si tú hubieras nacido en la época en la que se desarrolla Arena Roja, ¿cómo consideras que te desenvolverías? ¿A qué personaje crees que te asemejarías más?


Todo dependería de si hubiera nacido en oriente u occidente. Siendo fieles a la realidad y asumiendo que soy española, supongo que sería una persona sacrificada y muy trabajadora que, por desgracia, habría renunciado a sus sueños (quizá nunca los hubiera tenido) con tal de salir adelante.


No sé a qué personaje me parezco más... Me gustaría poder decir que a Faith, pero no estoy segura de ser tan de hierro.


Tu comienzo en el mundo de la literatura fue bastante temprano, ya que con apenas 17 años publicaste tu primera novela. Teniendo en cuenta esto, ¿cuál fue el detonante para que decidieras impulsarte a escribir e intentar publicar? ¿Con qué escritor/a te sientes más identificada? ¿Quién fue para ti una inspiración?


Yo siempre he tenido tendencia a imaginar historias y a montarme mis películas, es algo que me apasiona, pero fue a los catorce años cuando descubrí que el medio en el que más cómoda me sentía eran las letras. Una profesora que tuve nos insistió mucho en mejorar la expresión escrita y en trabajar nuestra imaginación para redactar relatos de ficción y descubrí que me gustaba mucho. Mi colegio se presentó a un concurso de relato corto y mandaría a dos representantes, entre los cuales no estaba yo porque la profesora consideraba que había otros alumnos con más habilidades, pero uno de ellos falló y al final le sustituí yo. Se trataba de un certamen en el que participaban miles de personas y yo no tenía expectativas de ninguna clase, pero resultó que me convertí en una de los seis finalistas, y eso hizo que me diera cuenta de que no solo me gustaba escribir, sino que no se me daba mal.


Me siento muy identificada con Laura Gallego. Es posible que se deba al hecho de que cuando empecé a escribir seriamente, ella era la autora a la que más leía y ver que había una escritora española capaz de crear esas novelas tan maravillosas me motivó mucho. Por otro lado he oído la mayoría de sus entrevistas y suelo coincidir con casi todo lo que dice.


Supongo que ella fue una de mis inspiraciones más notables, pero hubo más gente, como mi abuela, por ejemplo, a quien también le gustaba mucho escribir y que, de hecho, redactó una novela cuando tenía dieciséis años más o menos.


A la hora de escribir tus novelas, ¿eres de las que lo piensa todo antes de empezar o va surgiendo a medida que avanzas?


Al principio me gustaba asentar un par de bases fundamentales y a partir de ahí lanzarme a lo que surgiera, pero hoy en día planifico mucho y medito la historia y los personajes durante meses e incluso años. Eso me permite dar con la mejor versión de la historia que quiero contar y sacar el máximo partido a esa idea.


Tus libros, sobre todo Arena Roja, han tenido una muy buena aceptación por parte del público. Cuando los escribías, ¿en algún momento pensaste en esta tan buena acogida? ¿Cómo te has sentido al respecto?


No suelo pensar en lo que va a pasar con el libro mientras lo estoy escribiendo, pero es inevitable preguntarse cómo reaccionaría un lector al leer este capítulo, este párrafo o lo que sea. Sobre la acogida que iba a tener estaba totalmente perdida porque mi público hasta el momento me conocía por una novela muy diferente y además había pasado mucho tiempo desde que la publiqué, así que era muy posible que en ese tiempo mis lectores hubieran cambiado su forma de ver las cosas.


Es una novela en la que me he implicado mucho, tanto porque es la primera saga que escribo, como por toda la documentación, y ya antes de que saliera a la venta estaba asustadísima por la respuesta que iba a dar la gente. Incluso hoy me sigue poniendo nerviosa pensar en ello, pero estoy muy contenta de que esté gustando. Cuando leo reseñas, sean del tipo que sean, no puedo evitar pensar que Arena Roja no es toda la historia, es solo la mitad de una novela que se concibió como tomo único.

¿Qué objetivos te has marcado para tu carrera literaria?


Me conformaría con seguir teniendo la oportunidad de publicar y no dejar nunca una saga a medias.


De cara a un futuro próximo, ¿tienes nuevos proyectos? ¿Hay ya algo del segundo libro de Arena Roja? ¿Algún dato que nos puedas revelar?


Tengo bastantes proyectos en marcha, y en breves anunciaré algo sobre uno de ellos via RRSS. En cuanto a la segunda parte de Arena Roja, puedo decir que lleva más de un año terminada y que este verano le he dado un par de correcciones, aunque todavía falta pulir un poco más el texto. Está confirmado que se publicará el año que viene y esperamos poder concretar la fecha próximamente.

bottom of page