top of page

Navegar en la mar abierta

Mar Abierta es un libro de temática histórica escrito por María Gudín.



Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?


La historia se divide en dos partes, siendo contada la primera por Catalina y la segunda por su amigo de la infancia, Piers. En el caso de la primera, la protagonista nos cuenta sus recuerdos y cómo poco a poco llegó a estar en el estado que se menciona al principio de la novela. En ocasiones alterna los flashbacks con el presente, aunque el lector nunca llega a perderse en la historia.


Aunque a simple vista parezca que no va a enganchar, su efecto es el contrario. Sabe finalizar los capítulos o incluso el momento de la infancia que la protagonista está relatando, de tal forma que te quedas con ganas de saber más, de saber qué ocurre.


Además, todos los hechos históricos del libro son reales, lo que sirve para, de alguna manera, aprender algo nuevo de una forma mucho más amena, sin tener que estar enfrentándonos a libros de texto o a apuntes de instituto.


María consigue que sus personajes conecten con el lector, de forma que se siente como si conocieran a los personajes desde hace mucho tiempo y surge una gran empatía hacia los mismos.


Sus 480 páginas nos hacen navegar en una preciosa historia de amor en pleno siglo XVII. Te enamorarás de sus personajes, te hundirás en sus páginas, te sentirás como uno más. Disfrutarás de Mar Abierta.

 

Mar Abierta, de María Gudín. Grijalbo, 2016. Tapa dura, 480 páginas.

bottom of page