Alicia en el país de las maravillas
Alicia en el país de las maravillas, obra de Lewis Carroll, escrita en 1865.
Este libro nos relata las aventuras de Alicia, que tras perseguir a un conejo blanco y meterse en su madriguera, cae por un enorme precipicio rodeada de muebles y objetos del revés, llega a un mundo extraordinario donde todo es posible y nada parece tener sentido alguno. Lo llama El país de las maravillas. Allí conocerá historias increíbles y personajes muy peculiares a la vez de inolvidables, como el Sobrerero, el gato Cheshire o la Liebre de Marzo.
Triunfo de la imaginación y del ingenio, esta narración recrea un mundo de escenarios y criaturas insólitos, y pone en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos del mundo convencional.
Alicia en el país de las maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas donde todo es posible.
En noviembre de 1865 salió de imprenta la primera edición. Fueron dos mil ejemplares, encargados por la editorial Macmillan, que ya incluían las planchas de John Tenniel. El ilustrador, descontento con la reproducción, no quiso que aquella primera tirada circulara, de modo que el libro se volvió a imprimir en el mes de diciembre, pero ya con fecha de 1866 en portadillas.
Esta edición, publicada por Penguin Random House, conmemora los 150 años de su primera publicación.
Este volumen presenta, junto a la traducción magistral de Luis Maristany y las láminas clásicas de John Tenniel, una nueva edición de Las aventuras subterráneas de Alicia, la obra seminal que el reverendo Dodgson – Lewis Carroll era su seudónimo – escribió e ilustró a mano para Alice Liddell en 1864. Cierra el tomo Alicia para los pequeños, la adaptación infantil que el autor hizo de su propia obra en 1890.
<<Solo Lewis Carroll nos ha mostrado el mundo tal y como un niño lo ve, y nos ha hecho reír tal y como un niño lo hace.>> Virginia Woolf.
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Penguin Random House,, 2016. Tapa dura, 216 págs.