El Origen de un nuevo mundo
Electro, escrita por Javier Ruescas y Manu Carbajo, nos cuenta la historia de Ray, un chico de 17 años que despierta un día para ver que su mundo ya no es el que era. Sus padres ya no están. Sus amigos tampoco. Ni siquiera Smeagol, su perro. Las calles de Origen, su pueblo, están desiertas. Las casas, abandonadas. ¿Cuánto tiempo había dormido para que ocurriera todo aquello? Pero no está solo. Junto a Eden, una chica cuyo corazón depende de una batería, averiguarán qué ocurrió con el mundo que Ray tan bien conocía.
Con una extensión de unas 300 páginas, la novela nos sumerge en un futuro donde la Tierra está dominada por la naturaleza, donde criaturas terribles como infantes o cristales pueden acabar con tu vida de un momento a otro. Un mundo peligroso.
Mezcla la aventura y el misterio con pinceladas de amor. A fin de cuentas ¿qué sería una novela juvenil sin estos tres ingredientes que tanto enganchan a los lectores? Es fácil de leer, emplea un vocabulario sencillo y hace que te metas en la piel del protagonista, llegando a ver lo mismo que éste ve, gracias a la narración en primera persona. Cada personaje tiene algo que enseñar. Destaco a Ray como protagonista. Desde el comienzo hasta el final de la historia se ve una clara evolución del personaje. A pesar de tener miedo enseña a enfrentarse a ellos sin temor alguno, a sabiendas de que quizás, debido a sus acciones, jamás sabrá qué sucedió.
La forma de narrar de ambos autores es apasionante, dejando al lector con ganas de saber más tras finalizar un capítulo. Es por esto también que la lectura se hace corta, rápida y sencilla. En ocasiones se ve, además, cierta similitud con Los 100, serie de televisión que se desarrolla en un futuro parecido, pero no llegan a plagiar en ningún aspecto.
Electro es el inicio de una trilogía que lleva por nombre el mismo y cuyos siguientes libros ya han sido publicados: Aura y Némesis.
Si te gusta la literatura fantástica y distópica, si eres fan de la serie de televisión mencionada, te recomiendo completamente esta historia. No quedarás decepcionado.
Electro, de Javier Ruescas y Manu Carbajo. Alfaguara, 2015. Tapa blanda, 320 págs.