top of page

Claudio Vosco

Hoy entrevistamos a Claudio Vosco, autor de Dragones Negros. Esta es la primera novela que publica, pero tal y como nos cuenta, ya está pensando en la siguiente, con miras de ir creciendo cada vez más como escritor. Así que aprovechamos, y le profundizamos un poco en su libro y cómo lo realizó, además de saber qué objetivos de futuro se plantea.

- ¿Qué te llevo a escribir una historia como Dragones Negros? Teniendo en cuenta que se desarrolla en tan solo cuatro días, pero en cambio son 30 capítulos y dos epílogos, ¿cómo se te ocurrió desarrollarlo de esta manera tan peculiar?

Hace doce años unos amigos, Drave y Ambar, crearon la comunidad www.dragonesnegros.com. Está dedicada al Lineage II, un juego online al que jugábamos todos. Uno de los foros lo utilizamos para que la gente contara sus historias y yo me animé: comencé una versión más sencilla del libro y la dejé colgada en el capítulo cinco.


Mucho tiempo después, en el 2014, me pilló un ERE y me fui al paro. Decidí aprovechar para finalizar la historia, que durante todo ese tiempo había escrito y reescrito varias veces en mi cabeza. Todas las tardes me tumbaba en la cama con el tablet a escribir, hasta que ocho meses después la finalicé.


Al ser mi primera obra se juntaron la inexperiencia y la ambición del principiante, y me propuse una serie de retos personales: acabar cada capítulo con un cliffhanger, alternar el punto de vista de la narración de un personaje a otro o que todas las tramas argumentales fluyeran a la par, sin saltos temporales. Ese último punto obligaba a que la acción se desarrollara en un período corto de tiempo, y lo cuadré para cuatro días, con la salvedad del prólogo.


- ¿Cómo surgió la idea de los personajes? ¿Qué te inspiró para crearlos con esas características? Respecto al mapa en el que se desarrolla esta novela, ¿es de tu propia creación?


Los nombres, razas y características de los protagonistas corresponden a los personajes de amigos del clan en el que jugaba. El resto de personajes, el mundo, las ciudades, etc. son de mi invención. Aprendí a usar un software de ilustración para hacer el mapa pero tengo pendiente el rehacerlo, es lo que menos me convence de todo el libro.


- Hay un personaje, del que no vamos a revelar su nombre para evitar spoilers, que presenta un giro radical en su vida. Sale de un templo para hallarse en una cárcel y ser rescatado. ¿Crees que el hecho de haber tenido una vida así lo hace más fuerte que el resto de tus personajes?


A pesar de su corta vida ese personaje ha experimentado lo mejor y lo peor que puede ofrecer el ser humano, y aun así decide mantenerse fiel a sus principios. Creo que de todos los protagonistas es el que demuestra más fuerza y entereza. De lo que llevo pensado para la segunda parte su línea argumental es en la que más he trabajado; es un personaje que me gusta especialmente y estoy poniendo mucho cuidado en su evolución.


- En las películas, series o libros suele verse a la raza élfica como una raza alabada, perfecta. Pero Elandir, el elfo que nos muestras en tu libro, es rechazado por la propia ciudad. ¿Qué te llevó a darle este enfoque a la vida de un elfo?


No solo a los elfos; debido a su origen y a lo joven que era cuando lo empecé, el libro está plagado de lugares comunes en la fantasía heroica, por lo que traté de al menos darles un enfoque diferente: qué siente un enano que ha vivido toda su vida bajo tierra al ver el sol, o cómo sería tratado por los humanos alguien tan superior a ellos en todos los aspectos como un elfo. Esta primera parte de la historia está centrada en la raza humana por lo que apenas pude hablar de las otras, pero en la segunda pienso indagar mucho más en ellas.

- ¿Qué proyectos tienes pensados para un futuro próximo? ¿Algún otro libro dentro de poco?


Como digo tengo bastante pensada la segunda parte de la historia, y también tengo unas ideas para un libro de ciencia ficción que me apetece mucho. Pero será para más adelante, el proceso de escribir Dragones Negros me dejó un poco saturado y ahora mismo me estoy dedicando a escribir historias cortas.

- ¿Cuál es tu objetivo en el mundo de la literatura?


Bueno, como soñar es gratis, me encantaría poder vivir de esto. No ser mundialmente famoso o vender millones de ejemplares: unas ventas que me permitieran cubrir mis gastos y dedicar todo mi tiempo a escribir, esa es mi aspiración máxima. Aunque ya sé que es muy, muy difícil.


- Por último, para conocerte un poco mejor, ¿cuál es tu clásico literario favorito? ¿Por qué? Y respecto a la literatura moderna ¿cuál?


Pues no tengo uno fijo, depende de en que época me pilles. Hace años seguramente habría dicho Moby Dick, luego quedé prendado de Crónicas marcianas y de unos años para acá no paro de leer a Dickens. En cuanto al porqué, pues sobre todo por la técnica que tienen, me encantan los libros que me enseñan lo que significa realmente escribir bien. Si consiguen eso, la historia que me cuenten es algo secundario.


¿Más moderno? Canción de fuego y hielo, a pesar de la decepción de los dos últimos, tiene un trabajo tan bestial de caracterización de personajes y ambientación que es fácil perderse en sus páginas. Perdida, Guerra mundial Z o El marciano también me gustaron mucho. De autores españoles recientes, me quedo con Jesús Carrasco (Intemperie) y Francisco Serrano (Perros del desierto).

Twitter: @ClaudioVosco

bottom of page