Otra forma de comunicar al mundo
Mundo Twitter es un libro escrito por José Luis Orihuela en la que se explica el funcionamiento de esta nueva red social y cómo utilizarla correctamente. Por lo tanto lo podemos denominar como una guía para comprender este nuevo mundo que se abre a través de Twitter. Comúnmente se comenta cómo es posible que una herramienta tecnológica que solo permite intercambiar mensajes de hasta 140 caracteres haya tenido tal repercusión social y se haya convertido en uno de los medios más poderosos de la historia. El plus de añadir fotos y vídeos le produce más atractivo, pero aun así, en un principio pocos lo usaban y muchos dudaban de que esta red social tuviera hueco alguno en la comunidad tecnológica. ¿Qué ha cambiado? ¿Formaba parte de un proceso de desarrollo y adaptación de la sociedad?
Las razones de esta explosión de influencia social pueden ser múltiples, pero no es esto en lo que indaga el autor de este libro. Él nos explica cómo Twitter puede ser una herramienta vital para nuestro futuro profesional, sobre todo si focalizamos en el mundo del periodismo, y por supuesto nos da consejos prácticos acerca de cómo usarlo. Además en este libro se adjuntan varios anexos, entre ellos una lista de 140 usuarios de Twitter a los que seguir que forman parte de diversos ámbitos y otra en la que expone las mejores herramientas para manejar esta red social.
Una de las grandes ventajas de Twitter es la instantaneidad, poder transmitir acontecimientos al momento, y en tan solo 140 caracteres hay que sintetizarlo. Lo sorprendente de esto es que funciona a la perfección y los principales medios de comunicación del mundo lo manejan casi a la perfección. Respecto a este hecho, a saber manejar Twitter, José Luis Orihuela insiste en que uno de los trucos es no abusar de los hanstags, tener actualizaciones frecuentes pero no excesivas, que sean contenidos de calidad, bien escritos y que aporten a la comunidad, etc.
Por otro lado, nos encontramos las tres metas básicas que debe alcanzar el usuario de Twitter para establecer su base y su identidad: identificar usuarios interesantes a los que seguir, producir con frecuencia mensajes de calidad que aporten valor e incrementar de manera regular la cantidad de seguidores que lean sus actualizaciones. Además también explica de qué forma conseguir seguidores de calidad: teniendo una identidad de línea bien resuelta, publicando regularmente mensajes de calidad que aporten valor a la comunidad y la toma de decisiones acertadas acerca de a quiénes seguir.
También podemos consultar formas de trabajo con Twitter para Community Manager o Social Media Manager. En estos casos, nos recomienda una estrategia de comunicación que requiere mucha más meditación, afirmando que Twitter es un nuevo medio de comunicación y por ello debe ser trabajado con rigor, pero siempre adaptando esta táctica al lenguaje, al estilo y a la etiqueta que distinguen a Twitter de otros medios. Se debe conocer también los códigos de Twitter, aprenderlos y practicarlos antes de proyectar la organización en la plataforma. Una gran ventaja de esta red social es que te permite humanizar la marca de tu empresa y hacerla mucho más abierta y transparente. Por lo tanto, es muy favorable de cara al público y ayuda a trabajar la atención al cliente, construir tu imagen de marca, trabajar la comunicación interna y externa, gestionar el conocimiento, gestionar posibles crisis de reputación, escuchar lo que se dice de ti, relaciones con medios, etc.
Así, Mundo Twitter se ha convertido en un libro que llega a todo tipo de públicos, los que ya están inmersos en esta red social y los que aún no han entrado en ella. La diversidad de público a la que está dirigido le da aún más dificultad para redactarlo de forma que todos lo sientan entretenido y útil, y es algo que Orihuela consigue en este libro. Y es que además consigue que todo lo que enseña sea entretenido, de forma amena y llevadera, engancha al lector desde el principio provocando que no suelte el libro hasta no conocer cada detalle de lo explicado, hasta mentalizar los matices a tener en cuenta para hacer de nuestra cuenta de Twitter una de las mejores del panorama. Ese siempre es el reto, y en este reto este libro es indispensable.
Aparte de lo explicado anteriormente, llama mucho la atención de este libro los anexos. Incluye tuiteros hispanohablantes y empresas que sería recomendable seguir, debido a su adecuada presencia en la plataforma o a los tuits que publican (que Orihuela siempre insiste que sean tuits de calidad y que aporten a la comunidad, como he mencionado anteriormente también).
Muy favorable es también que este libro puede ser leido en cualquier momento, en un descanso del trabajo o en el transporte público de camino a casa. Es llevadero y muy interesante, e indispensable para las consultas que puedan surgirnos en cualquier momento. La forma de redacción de Orihuela ha provocado que pueda ser leído como un libro cualquiera o como una guía para entender mejor este mundo tecnológico que está cambiando cada vez más a traves de Twitter.
Y es que muchas de las ideas y estrategias que traza el autor pueden ser extrapoladas a cualquier otra red social con la misma eficacia, y sirven también para la comprensión del mundo tecnológico y social que nos rodea.
En definitiva, en este mundo de tecnologías y trabajos 2.0 este libro se antoja indispensable para desempeñar una labor correcta en un ámbito que crece cada vez más, es decir, en el mundo Twitter.
Comments